Los habitantes del aire

¡Hola! Hoy les traigo mi reseña de la trilogía "Habitantes del Aire" de Holly Black, unos libros que empecé hace casi dos años y que finalmente logré terminar en julio de 2023.

Antes de compartir mi opinión, quiero abordar un tema que me molesta profundamente y que ocurre con frecuencia en las redes sociales. Esta trilogía en particular se hizo muy popular en BookTok y, al igual que muchos otros libros, se etiquetó como "romance” cuando en realidad no lo es. Este tipo de situación se repite con muchos libros, donde tanto editoriales como personas en redes sociales recomiendan libros apelando a lo que le gusta o busca el público al que están dirigidos, creando una imagen engañosa del libro y provocando decepciones en nuevos lectores.

Comencé "El Príncipe Cruel" después de haberlo visto recomendado en muchas ocasiones. Durante mucho tiempo, esta trilogía fue presentada como un romance en un mundo fantástico, con el popular tropo "enemigos a amantes". Incluso encontré reseñas del primer libro que lo describían como un "romance embriagador". Sin embargo, la verdad es que esto no es totalmente cierto.

Al empezar el primer libro de la trilogía hace casi dos años, entré en un bloqueo de lectura debido a las altas expectativas que tenía sobre el romance. Después de retomarlo y abandonarlo en dos ocasiones más, finalmente lo terminé, pero continuar con el resto de la saga fue un desafío, ya que tenía mis reservas.

"El Príncipe Cruel" narra la historia de Jude, una niña humana, que tras el asesinato de sus padres se ve obligada a vivir en la Corte Suprema de Faerie, donde los humanos no son bienvenidos. Diez años después, lo único que Jude desea es pertenecer a este mundo feérico.

Holly Black ha construido un mundo fantástico muy bien elaborado, lleno de magia, y ha creado personajes cautivadores con una moral cuestionable. La protagonista, Jude, es fuerte y decidida, sabe exactamente lo que quiere. El mundo que la autora crea es traicionero y oscuro, con un veneno que se siente a través de cada página. A pesar de que no disfruté del primer libro, reconozco que tanto la pluma de la autora como la historia en sí son increíbles.

Empecé a conectar con los personajes recién en el segundo libro, que podría decir que fue el que más me gustó, ya que es donde realmente comienza a desarrollarse el romance. El primer libro se enfoca en la política, venganza y sed de poder; en cambio, el segundo libro nos permite conectar con los personajes, conocer sus historias y lo que los ha llevado a ser quienes son, en su mayoría, seres llenos de odio y rencor.

Como mencioné antes, Jude es una protagonista muy fuerte, con ideas claras y con el fuerte deseo de encajar. Si hay algo que disfruté del primer libro fue ver cómo manipula y engaña a estos seres desalmados que son las hadas, poniéndolos a todos en la palma de su mano para lograr sus objetivos.

Por otro lado, tenemos a Cardan, el hijo más joven y perverso del rey supremo. Un chico mimado por la corte pero ignorado por su familia, arrogante y cruel, que guarda secretos que no revela ni siquiera a aquellos que considera dignos de su compañía.

En conclusión, los libros de "Habitantes del Aire" cuentan con uno de los mejores mundos de fantasía que he leído y personajes muy bien construidos. Aunque el romance no es el aspecto principal, es bueno y atrapante. Seguramente en algún momento relea el primer libro, ahora que sé qué esperar, para poder disfrutarlo como debería haberlo hecho desde el principio.

Que me dicen ustedes ¿Los han leído? ¿Los recomiendan? Cuéntenme en los comentarios.

El príncipe cruel 3/5

El rey malvado 4/5