La dependienta


Hola, ¿cómo andan? Hoy les vengo a comentar sobre un libro que leí hace poco y me sorprendió muchísimo.

La dependienta es un libro de la autora japonesa Sayaka Murata que habla (entre otras cosas) sobre las expectativas que tiene la sociedad japonesa hacia las mujeres solteras, se centra en la vida de Keiko que es una dependienta de 36 años soltera que trabaja en un konbini (un supermercado japonés abierto las 24 horas del día).

Antes de comenzar con mi opinión del libro hay que tomar en cuenta que se ubica en un Japón contemporáneo, es una cultura distinta en la que rigen normas sociales distintas (aunque similares en muchas cosas).

Este libro me sorprendió en muchos aspectos empezando por la protagonista. Keiko es una mujer que aprendió desde muy temprano que lo que ella entendía como lógico no parecía serlo para el resto, me pareció un personaje principal que podría encajar en una novela contemporánea que habla sobre la vida (como en este caso) o en un libro de thriller donde ella resultara ser la asesina, si es que eso tiene sentido. Mi percepción de Keiko seguramente se deba a la falta de emociones que muestra o a la frialdad con la que analiza todo:

«Miré el pequeño cuchillo que había utilizado para cortar la tarta: si de lo que se trataba era de tranquilizarlo, no sería difícil.»

«Era normal que tuviéramos gustos parecidos, pues la había tomado como modelo. A los ojos de los demás, yo debía ser una “humana” que llevaba un bolso acorde para mi edad y mantenía exactamente la distancia adecuada al hablar…»

Mi interpretación de este aspecto del libro es que su forma de ser es un recurso que la autora utiliza para poder mostrar ciertas cosas de la sociedad sin que las emociones o la perspectiva de Keiko interfieran con el mensaje.

La autora nos plantea la realidad de una mujer que tiene que poner excusas falsas para justificar que tiene 36 años y está soltera, que a pesar de haber terminado una carrera no tiene un trabajo que se considere “estable” y que después de 18 años sigue trabajando en lo que se ve como un puesto para estudiantes o mujeres casadas que buscan un trabajo de medio tiempo para ayudar a su marido a mantener la casa. Poco importa que Keiko sienta que encaja en el konbini como en ningún otro lado, lo que importa es que no encaja con lo que la sociedad espera de ella.

«Tu útero está envejecido, con tu aspecto físico difícilmente satisfacerás tu deseo sexual y tu sueldo no es equiparable al de un hombre»

«…deberías buscar un empleo serio o casarte, una de dos. Te lo digo en serio. O hacer ambas cosas. Si sigues viviendo de forma tan irresponsable, un día de estos morirás de hambre.»

Este libro plantea una realidad dura para las mujeres pero sobre todo es una crítica a varios aspectos de la sociedad actual japonesa. Recomiendo totalmente esta lectura ya que a pesar de plantear temas serios es un libro ligero de leer que engancha desde el inicio, perfecto para leerlo en una tarde y de corrido ya que no se divide por capítulos.

Para mi este libro fue un 4⭐ ¿Ustedes que dicen, lo leerían? si lo hacen comentenme que tal y espero que les guste tanto como a mi.

Comentarios

  1. Tengo curiosidad por éste libro pero sí es cierto que la literatura japonesa se me hace un poco pesada en cuanto a la forma de narrar y pensar y la tengo que espaciar en el tiempo... Ahora mismo tengo Kitchen de Banana Yoshimoto empezado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que se me iba a hacer pesada pero me sorprendió un montón descubrir lo fácil que lo pude leer. Te lo recomiendo incluso para salir de un bloqueo. Si lo leés contame y suerte con tu lectura actual : )

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

me!Humanity

El año de los girasoles

Mil pasos al interior de la noche