El año de los girasoles


«Nunca había tenido miedo de estar sola hasta que las conocí a ellas. »

«Ellas son mi lugar seguro.»

Desde el momento en que comencé a leerlo, me di cuenta de que era exactamente lo que necesitaba. El libro comienza con un cierre, nuestras protagonistas están diciendo adiós a una etapa y recibiendo un nuevo año; es entonces cuando nos dicen hola.

El libro nos cuenta la historia de cuatro amigas que comienzan una nueva etapa después del liceo. Cada una de ellas nos va contando a su manera, con aquello que las caracteriza y las hace tan diferentes entre sí, cómo viven todas estas nuevas experiencias: comenzar la facultad, conocer nuevas amistades, enfrentarse al desamor e incluso empezar a plantearse que las amistades pueden no durar para siempre como creíamos y deseábamos.

«Hoy, no logro ser yo misma.
Y me echo de menos. »

Sofi nos cuenta esta historia con una pluma totalmente atrapante. Logra hacer que cada protagonista narre a su manera, de tal forma que cuando cambia la narradora, también cambia la ambientación y se amolda a la personalidad del personaje. Varias veces me vi obligada a detenerme en la lectura porque me sentí cautivada por la narrativa.

Me sorprendió gratamente descubrir cómo pude identificarme con cuatro personajes tan diferentes entre sí: reí, lloré y amé junto a ellas. Cada una tiene su forma de ver el mundo, su manera de amar y su forma de enfrentar el dolor. Son tan diferentes entre sí y, aun así, logran complementarse increíblemente bien.

Amo los libros que recomiendan otros libros, y terminé esta historia con una lista aún más larga de pendientes. Siempre es hermoso leer sobre el amor a los libros y creo, sin duda alguna, que fue ese tipo de lectura.

«Él también tiene olor a protector solar, olor a verano y a playa.»

El libro en sí llama a los sentidos, permitiéndonos atravesar sus páginas y experimentar los olores y sabores, lo que hace que la historia sea casi tangible. La ambientación sin duda es como una taza de café recién hecho y un ramo de flores recién cortadas: reconfortante y refrescante al mismo tiempo. Lo recomendaría sin dudarlo a cualquier persona, pero especialmente a aquellos que se encuentren en esa etapa de transición después de terminar el liceo y se pregunten: ¿Y ahora qué?

(PD: Tengo un flechazo con Abi; su personaje realmente me cautivó).

Para mi esta historia fue un 5⭐ ¿Y para ustedes?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

me!Humanity

Mil pasos al interior de la noche